martes, 26 de agosto de 2008

OTRA VEZ EL POPULISMO COMO HERRAMIENTA DE CAMPAÑA.






OTRA VEZ EL POPULISMO COMO HERRAMIENTA DE CAMPAÑA.
QUIEN ES EL VERDADERO CULPABLE?

Pues bien la Campaña por el SI y el NO ha comenzado, y nuevamente los Ecuatorianos especialmente los jóvenes no sabemos aprovechar está grandiosa oportunidad para debatir con “ CONOCIMIENTOS ” , de una forma tranquila sin dejarnos embriagar por fervores por una u otra causa, que nos nublan la vista y el pensamiento , que al final nos separan más al vernos unos a otros muy diferentes cuando todos queremos lo mismo ( Un mejor país en el cual vivir)

Personalmente estoy harto del uso de campañas populistas, observar a diferentes autoridades entregar insumos agrícolas, la llegada masiva de indígenas a la ciudad de Quito sin la menor idea de cual era la causa para dicha concertación……. Etc, Practicas que hacen recordar políticas del gobierno anterior.

Pero podemos repudiar totalmente al gobierno por dichas prácticas? Sinceramente yo creo que no, ya que es lógico que quieran triunfar en el referéndum, si saben la forma en la que se gana votos, pues la utilizan, dando obsequios o apareciendose para entregar obras, insumos o cualquier artículo por algunos lugares del Ecuador, saben que en la mayoría de las zonas rurales del país la “reflexión del voto se hace de otra manera” ……. (Yo voy a votar por el No, por que por aquí no han venido ni a dar una camiseta) y lastimosamente son muchas las personas que piensan así. Pues bien si esa es nuestra realidad sería un error no explotar este grupo de votantes (desde el punto de vista del gobierno, estratégicamente hablando) realizando estas practicas.

Sin embargo no nos vayamos tan lejos, a las zonas rurales donde hay una muy deficiente o no existe educación ni una visión más clara de cómo funcionan las cosas en el país y en el mundo en general. Pues bien vamos a las ciudades donde encontraremos personas con un nivel de educación más alta ( por lo menos en el papel ) y hagamos un sondeo de las intenciones de voto de los ciudadanos preguntando que es lo que les gusta y no les gusta de la nueva constitución, y como la mejorarían, porque si no te gusta cierta política debes tener por lo menos una idea de cómo debería ser.

Estoy seguro que el resultado fuera desalentador ( por las opiniones que he visto en los noticieros últimamente a favor del SI o el NO y los argumentos en los que se basan) ….Por que se van a casar entre hombres…., Por que subió el pan…..,Por que promueve la drogadicción…, Por que la Asamblea no hace obras o Por que no podemos estar peor, Por que bien nos fregamos de una vez o nos arreglamos …. Entre otras declaraciones que he escuchado, y otros simplemente no sabían ni donde estaban parados.

En conclusión hemos tenido malos gobiernos y siempre decidimos culpar a alguien más por nuestra suerte, cuando estamos llenos de porquería hasta el cuello , no sabemos a quien culpar, de lo que si estamos seguros es que nuestra no fue ( Como un simple mortal como nosotros va a tener algo que ver con todo este despelote?). No será que nos merecemos lo que tenemos?, No marcamos el camino nosotros mismos? No solo por no informarnos bien, que se que puede resultar fastiodióso y pesado leerse toda la constitución, pero si por cambiar de canal cuando vemos que se va a debatir sobre algún tema de interés nacional, para ver la novela, el juego o lo que sea.
Nuestro desinterés por informarnos es tan grande que el gobierno ya ni siquiera se molesta por el tratar de debatir ideas para ganar adeptos por que sabe de antemano que es perder el tiempo???????

Esta en nosotros los jóvenes, debatir hasta el cansancio, no importa cual sea el resultado del referéndum, el debate creará una nueva tradición de análisis que sin duda enriquecerá nuestra cultura para que en un futuro no seamos blanco de campañas populistas. Que por cierto pueden ser más sutiles que las mencionadas anteriormente.

2 comentarios:

efe-zero dijo...

bien piedrita! interesante perspectiva de la realidad política, buen artículo.
llegué a este blog a través de tu comentario en la trinchera digital sobre jefferson Pérez y quiero alentarte a escribir sobre ese man que está comenzando a encabronar a la gente con su actitud. Sigue adelante Piedrita!

Piedra E. Juan D dijo...

Muchas Gracias efe-zero, me alegra saber que hay personas que no se comen los cuentos mediáticos como tu, y me motivó mucho tu comentario.